Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

martes, 3 de mayo de 2011

Licencias por Maternidad y Paternidad en Morón

En el Municipio de Morón (Prov. De Buenos Aires) fueron extendidas las licencias parentales a partir del año 2009.
Las madres gozan de 210 días corridos y los padres de 20 días hábiles tanto en casos de nacimientos de hijos/as biológicos, como en casos de adopción. Esta medida, contempla a todo el personal municipal y forma parte de uno de los ejes centrales de la gestión, que es garantizar el pleno ejercicio de los derechos por parte de las y los ciudadanos del distrito.
Para implementar dicha medida se consideraron los siguientes aspectos:
- tener en cuenta fundamentalmente los derechos de la mujer trabajadora; el de todo varón a estar los primeros días de nacimiento/adopción con su hijo/a; y de los niños y niñas a ser criados por su madre y/o padre los primeros meses de vida y a acceder al amamantamiento en las condiciones que corresponden a ese período vital.
- que con la irrupción de las mujeres en los últimos años en el mercado laboral, los Estados necesitan crear una nueva legislación que acompañe este proceso y deben tender a equiparar en derechos y oportunidades a varones y mujeres en los distintos ámbitos de su desarrollo.
- que es fundamental garantizar a las mujeres un desarrollo en sus carreras laborales que no se vea afectado por las entradas y salidas del mismo ocasionadas por su rol reproductivo, siendo necesario que el mercado laboral tienda a incorporar los ciclos vitales de las mujeres. El atravesamiento por estos ciclos es una de las principales causas de discriminación y límite al desarrollo laboral de las mismas.
- que la maternidad es una de las posibles crisis vitales por las que atraviesan las mujeres a lo largo de su vida, generándole a las mismas grandes cambios a nivel físico, emocional y ambiental. La maternidad es un proceso de construcción que necesita de un tiempo para consolidarse y llegar a establecer el vínculo madre-hijo/a.
- que para aquellas madres que estén en condiciones físicas y emocionales para amamantar se tendrán en cuenta las recomendaciones de la OMS que recomienda alimentar a los niños durante los primeros 6 meses de vida sólo con leche materna, reduciéndose así la mortalidad infantil y logrando beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.
Cabe destacar que se tiene en cuenta la recomendación de la OMS para garantizar la lactancia materna, pero se destaca también que es decisión de cada mujer trabajadora amamantar, teniendo en cuenta que se incluyen los casos de adopción.
- queda también a criterio de cada trabajadora hacer uso del derecho de extensión de la licencia por maternidad, teniendo en cuenta que la maternidad es el resultado de una construcción que implica factores psicológicos, físicos, culturales, etc.
- que para toda mujer que elija ser madre, los estados tienen la responsabilidad de reducir la dificultades para que las mismas puedan continuar, con el menor costo posible, con su desarrollo laboral.
- que la ampliación de la licencia por paternidad promueve la distribución de roles en el hogar de manera equitativa, permitiendo a los varones crear vínculos tempranos de sostén con los hijos e hijas, factor que enriquecerá la dinámica familiar.
- que a partir de esta iniciativa se garantiza el derecho de los niños/as a ser cuidados por sus padres y madres, es decir que hombres y mujeres puedan incorporarse en igualdad de oportunidades a la vida económica y a las tareas de cuidado (modificando así el rol de la mujer como única garante del cuidado y encargada del sostén del hogar), permitiéndoles conciliar las responsabilidades familiares y laborales.
- que ampliar y mejorar el régimen de licencias por paternidad y maternidad garantiza el derecho a decidir libremente la opción de maternidad-paternidad, evitando coartar las libertades personales.
- que un Estado que tiende a enaltecer la maternidad como proyecto de vida, tiene la obligación inalienable de garantizar a las mujeres que decidan ser madres todos los derechos y garantías para poder llevar adelante este proyecto. Esto incluye la valoración, reconocimiento e incorporación del rol de los varones en este proceso.

6 comentarios:

  1. QUIERO SEGUIR ESTA CAUSA, COMO PUEDO HACERLO ? COMO COLABORAR PARA QUE SE CONVIERTA EN LEY ?

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Para colaborar, por ahora, lo que tod@s podemos hacer es difundir el pedido y la necesidad, hacerlo visible, que se hable del tema, se debata, se escuchen las diferentes voces...
    Podés tener un contacto más directo con nosotras a través de postnatalde6meses@hotmail.com y seguir la información desde este blog o desde el grupo en Facebook (buscanos como Postnatal de 6 meses).
    Gracias por el apoyo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. chikas hay posibilidades que se sancione esto antes de las elecciones? tengo 5 meses de embarazo, soy docente y con mi primer hijo odie dejarlo tan chiquito...lloraba porque no quería alimentarse de otra cosa que no fuera pecho, así que con tres meses tuvimos que darle yogur...estoy ansiosa por saber porque me hice un montón de ilusiones...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Dana!!! Vivís en Ciudad de Buenos Aires? Me da mucha bronca tener que desilusionarte pero lo veo complicado con un embarazo ya de 5 meses... Lo bueno es que como docente tenés un mes más.
    Tenemos que seguir haciendo fuerza, y gritando, y exigiendo hasta que nos escuchen. Ya lo vamos a conseguir.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. No, vivo en la provincia, bien al sur...a 700km de alla. por eso no puedo hacer mas que esperar...y orar para que esto se mejore. besos!!

    ResponderEliminar
  6. No, Dana, tal vez te juega a favor porque se está generando un movimiento de legislación en los diferentes pueblos y, si la gente ahí se interesa en el tema, tal vez se puede generar algo a nivel local.
    Suerte y un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar