Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Bienvenidas!!!!

Hola a tod@s!!!
El objetivo de este blog es empezar a juntarnos y a juntar información con el fin de lograr una modificación en la Ley Laboral (o una ley alternativa que contemple las licencias por Maternidad y Paternidad en todos sus aspectos) para asegurar una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) para las mujeres trabajadoras de todos los sectores y de todo el país. Además, pedimos que se amplíe la Licencia por Paternidad a 20 días (5 antes del parto y 15 después) y se contemplen los casos particulares de parejas homoparentales, monoparentales, adopciones, abortos cercanos a la fecha de parto, muerte del bebé y otras situaciones que en la actualidad no están legisladas.
De a poco queremos a ir juntando voces, ideas y fuerza para que el proyecto llegue al Congreso Nacional y todas podamos tener el derecho de elegir si queremos pasar con nuestros hijos/hijas todo el tiempo que queramos durante sus primeros 6 meses de vida, cuando la cercanía y el contacto piel a piel es tan beneficioso para el bebé, cuando la lactancia materna exclusiva y a libre demanda es ampliamente recomendada y cuando la díada mamá/bebé necesita tiempo y dedicación para afianzarse. 
Este blog está abierto para que tod@s aquell@s que tengan ganas de sumarse a la lucha puedan hacerlo, ya que de esa forma vamos a poder lograr ese tiempo necesario para nosotr@s y para nuestros bebés.
Saludos!

24 comentarios:

  1. me parece espectacular! habria que llevar ya el proyecto de ley para que se modifique, aprovechando que tenemos una presidenta mujer y que como mamá sabe bien de que estamos hablando, esto no es sanata... enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo!
    La díada necesita alrededor de dos años para el "desapego", pero para empezar, 6 meses está muy bien! =)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena iniciativa. Quizás podamos hacerlo por iniciativa popular nacional, pero también intentemoslo por ley. Ye te agregué en mi blog copamenstrualargentina.blogspot.com. Un abrazo. Dolores.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por sumar apoyos!!!
    En realidad por ahora no sabemos muy bien cuál es la mejor forma de pedir que se modifique la Ley. Estmos buscando alternativas y tratando de contactar gente que haya tenido experiencia en estos temas. Sabemos que hay algunos proyectos dando vueltas en el Congreso, pero por ahora nada concreto.
    Cualquier tipo de información es bienvendida!!!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo!! cuenten conmigo!!

    ResponderEliminar
  6. Hace poquitos días salio la ley en cordoba de 6 meses de licencia x maternidad... seria genial que se amplie!

    ResponderEliminar
  7. adhiero para comenzar por algo... aunque deseo que sean 2 años!

    abrasos!!!

    ResponderEliminar
  8. me sumo a la propuesta, vamos ppor los dos años de licencia

    ResponderEliminar
  9. La licencia de dos años sería maravillosa, pero lamentablemente bastante inviable.
    La idea de la propuesta es llegar a un acuerdo que establezca un tiempo medianamente humano como para que la mamá y el bebé puedan dedicarse lo mínimo necesario sin interferencias (por eso los 6 meses, que es el tiempo recomendado para la lactancia exclusiva) sin que esto tampoco perjudique a los empleadores ni a las mujeres en sus carreras profesionales.
    Creemos que 180 días es una cantidad de tiempo que se puede acomodar, con ayuda de subsidios del Estado, como para que nadie salga perdiendo y tampoco se discrimine a la mujer en el mercado laboral. Sobre todo teniendo en cuenta a las PyMEs o los negocios con pocos empleados, en los que cualquier "baja" imlica un sacrificio muy grande por no tener la infraestructura necesaria como para resolverlo.
    Por supuesto que cada mamá después también queda liberada a decidir si quiere o puede buscar otras alternativas laborales que le permitan pasar todo el tiempo que necesite con su hijo/hija. Hay profesiones que son más "acomodables" en este sentido.
    Espero que se entienda la idea...
    Besos a todas y gracias por sumarse!!!!

    ResponderEliminar
  10. ESTOY 100% A FAVOR!!! VAMOS POR LOS 6 MESES POST PARTO!!

    ResponderEliminar
  11. me parece genial... además teniendo en cuenta q la leyes de licencias laborales más o menos todas incluyen hasta un año d licencia por enfermedad, creo q programar una licencia de maternidad por 6 meses es lo mínimo q podemos brinarle a un niño q está pleno dllo integral, y q necesita d los cuidados y de la leche materna. Esto evitaría muchas otras licencias q muchas veces las mamás no vemos obligadas a pedir, cdo nuestros hijos se enferman. hay algo en marcha ya??? se presentado un anteproyecto de ley??

    ResponderEliminar
  12. Porsupuesto!!!!!!! tendría q ser así, por beneficio de ambos, fundamental disfrutar de ese tiempo maravilloso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariela, gracias por crear el blog para ordenar la info. Yo sigo buscando y recolectando cosas para que se puedan ir subiendo. Me pareció interesante el movimiento que se gestó en Chile, no sé si viste que lo publiqué en facebook.Creo que se pueden tomar varias cosas de ahí.
    Seguimos en contacto y le tengo toda la fe a esta iniciativa.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Valeria!
    Sí!!! Estoy al tanto de lo de Chile y en contacto con Leslie. Le mandé algunas preguntas sobre cómo fue la movida allá, pero aún no tengo respuesta... Ni bien lleguen lo cuelgo también.
    Estuve viendo el tema de la Inciativa Popular y es bastante complejo, no?, pero se me ocurrió llamar a la Dirección de Información Parlamentaria para que me asesoren bien acerca de qué proyectos existen y qué diputados los impulsan, así podemos ver qué onda.
    Mañana lo hago y comunico respuesta.
    Besos y buenísimo que somos cada vez más!!!

    ResponderEliminar
  15. Me parece increíble ésta iniciativa. Espero que nos escuchen porque es justo poder estar con nuestros bebés al menos seis meses. Yo tengo dos hijos, con el primero no trabajé por opción durante dos años. Con mi segundo hijo tengo que trabajar porque no tengo opción. Ahora tiene dos meses. Me gusta mi trabajo, pero no tanto como para dejar a mi bebé a los 45 días. Priorizo absolutamente la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Mi hijo fue parte de mí durante nueve meses, como van a exigirme separarme de él a un mes y medio de haber nacido?!. Yo me tomé tres meses de licencia sin goce de sueldo, es un gran esfuerzo economico para mi familia, mi marido y yo somos empleados, no ganamos una fortuna, pero tuve que priorizar a mi hijo y a mí también, no me siento preparada para dejarlo, quiero darle la teta, para mí es un privilegio tener éste rol en la vida. Gracias por la iniciativa, voy a estar para apoyarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu aporte, Samanta! La idea es que podamos hacer fuerza entre tod@s para que la Licencia Postnatal de 6 meses sea una realidad y las mujeres no nos veamos obligadas a elegir entre maternidad y trabajo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Justamente ayer lo hablaba con un compañero de trabajo, que es demasiado poco el tiempo que te dan y la mayoria terminan pidiendo licencia sin goce de sueldo...Yo estoy en la semana 17 de embarazo y a los 2 meses no me gustaria dejar a mi hijo en una guarderia!! cuenten con mi apoyo

    ResponderEliminar
  18. Sí, la verdad es que el tiempo que nos dan es una miseria, y para los varones ni hablar... Hay que dar pelea para que esto se modifique. Lo tenemos qe exigir entre tod@s!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Es lo mínimo que podemos pedir, para fomentar la relación con el bebé. Mi hija tiene 3 meses y si bien no trabajo actualmente, es un tema que me preocupa. Es necesario el contacto y la lactancia exclusiva. Además el problema que conlleva volver al trabajo es con quién dejar al bebé y ni una niñera ni un jardín de infantes reemplazan a la madre. Ni hablar de las potenciales enfermedades. Otro problema es la licencia por paternidad. Son sólo 3 días y yo que la tuve a la nena por cesárea, necesitás mínimo 1 semana y media para recomponerte del dolor por lo que necesitás sí o sí ayuda. El primer pañal de la nena se lo cambió el padre porque yo ni siquiera me podía agachar. Me encanta la propuesta, soy periodista y me encantaría que se divulgue lo suficiente para conseguir lo que estamos pidiendo. Cuenten con mi apoyo! Saludos a todoss!! Luciana

    ResponderEliminar
  20. me encanta la idea.. me parece poco tiempo dos meses para estar con tu bebe...

    ResponderEliminar
  21. Hola, Luciana! Sí, la verdad es que es un tema que, más allá de cada caso particular, nos tiene que preocupar y ocupar a todas y a todos, porque nosotras realmente creemos que una manera diferente de criar a nuestros hijos e hijas va a hacer que el día de mañana seamos una sociedad mejor. Por nuestros bebés, por nosotras, por nuestras parejas, las licencias de maternidad y paternidad tienen que ser más extensas!
    Gracias por tu comentario!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Me parece buenisimo lo de la licencia de 6 meses,me gustaria como embarazada a punto de dar a luz que sea igual en todo el pais,sin diferenciar entre empleadas publicas y privadas.Todas somos madres por igual,todos los bebes necesitan de sus madres no solo en cordoba y a los empleados publicos.
    Me encantaria se revea esa situacion ya que no es justo que sea solo para un sector

    ResponderEliminar
  23. Totalmente! Vamos en ese camino, que sea igual para todas, ya que nuestr@s hij@s son tod@s iguales ante la ley, LO DICE LA CONSTITUCIÓN!!! Esperemos que se entienda esto pronto y podamos dedicarle a ell@s el tiempo que necesitan al nacer.
    Saludos y gracias por el aporte!!!

    ResponderEliminar