Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

domingo, 8 de mayo de 2011

Primer encuentro en reclamo del postnatal de 6 meses

Muchas, muchas, muchas gracias a tod@s l@s que estuvieron junto a nosotras ayer a la tarde en Parque Scicilia haciendo un poco de fuerza para que este pedido, tan importante y tan postergado, tenga un poco más de visibilidad. 
Fue un primer paso, realizado con mucho esfuerzo y con ganas de sumar cada vez más y más voces, tender lazos, formar redes y hacer fuerza para que podamos hacernos oir.
También quiero agradecerles a las empresas que colaboraron con nosotras para hacer el sorteo: Maminia, Yo Soy Mamá Canguro, VinculArte - Propuestas con sentido y MTM de Luisa Bengolea.
Ni bien tenagmos fotos las compartimos, pero mientras les dejo la nota que publicamos en Página/12, sumplemento Las/12, sección In Corpore, el viernes 6 de mayo.
De nuevo gracias y a seguir construyendo!!!

7 comentarios:

  1. Chicas, qué lindo movimiento han puesto en marcha. Hoy, de casualidadd, navegando en la red, me encontré con este blog. Soy mamá de un bebé de 10 meses, y jamás pensé que mi vuelta al trabajo (cuando él tenía poco más de 2 meses) sería tan difícil a nivel tanto emocional como físico. Y prolongar la lactancia en esas condiciones es dificilísimo, lactancia exclusiva imposible. Mi bebé se alimentó sólo a teta hasta que tuve que volver al trabajo, e inmediatamente noté cambios en su salud, antes de eso no se había enfermado jamás! Igualmente aún toma teta, pero obviamente muy poco; los primeros meses de mi vuelta al trabajo fueron duros, me pasaba varias veces al día encerrada en un baño de 1,5 x 1,5 m para extraerme leche y así lograr que no se corte la producción; igualmente, el extractor no es lo mismo que la succión del bebé.
    Ojalá se apruebe esta ley, me emociono de sólo pensar que mi segundo hijo o hija podrá gozar de las ventajas que otorga la lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Débora! Lamentablemente sólo nosotras y nuestr@s hij@s sabemos lo que tenemos que pasar cuando llega el momento de volver al trabajo. Mantener la lactancia se convierte en una cuestión de una enorme perseverancia, cuando en realidad es lo que recomienda la OMS y la Soc Arg de Pediatría, por lo que el Estado Argentino debería apoyarnos. Es una lucha difícil, pero es necesario darla.
    Gracias por sumarte y por tu apoyo. Esperemos que con tu segundo bebé puedas disfrutar de esos importantísimos 6 primeros meses. Vos y miles de mujeres más.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Recién ayer me enteré de esta movida!
    Soy mamá de un bebé de 4 meses, y empecé a trabajar hace 3 semanas. El gordito en un maternal medio día, y yo sacándome leche en la oficina, flagelándome porque no llego a sacarme lo que toma el gordo en mi ausencia.
    Coincido con Déborah! es TERRIBLE separarse del bebé queriendo mantener la lactancia exclusiva. Lo irónico es que, trabajando, tenemos que invertir horas en sacarnos leche como necesidad fisiológica. De locos... La sociedad no termina de entender que el futuro de LA HUMANIDAD está en manos de las madres, que somos las únicas que podemos parir...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Gracias por tus palabras y sí, la verdad es que la situación en las que nos encontramos las mamás que queremos continuar con la lactancia exclusiva (que sabemos es lo mejor para nuestros bebés y lo que recomienda la OMS y la Soc Arg de Pediatría) cuando ya nos tuvimos que reincorporar al trabajo es desastrosa... Por eso hay que hacer mucha, mucha fuerza y lograr que esto salga.
    Más vale tarde que nunca! Bienvenida a la Red.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola esto s un reclamo si m¿el post es de 6 meses x k entro a trabjar cuando mi hija tienes 5 meses y medio x k mienten con la nueva ley aparte nunka fueron 3 meses sino 84 dias sik ....yo estaba ilusionada k entraba a trabajar 3 el 3 de febrero como mi hija nacio el 3 de agosto y cumple los 6 en febrero y al final entro el 16 de enero x k tanta mentira con laley no entiendo ...

    ResponderEliminar
  6. oobioo k no la van a provar x si les dijo la verada y ellos mientes ---

    ResponderEliminar
  7. Hola. No sé a quién te referís cuando decís que se miente con respecto a las fechas de la Licencia por Maternidad. Si te fijás bien en el blog vas a ver que en la actualidad, por Ley, noc corresponden sólo 90 días que se distribuyen en 45 antes del parto y 45 después, que pueden ser 30 antes del parto y 60 después. Lo nuestro es un pedido, un reclamo, una necesidad que estamos planteando y que, lamentablemente, aún está bastante lejos de ser una realidad. Hay proyectos de modificaciones en el Congreso y hay Provincias y sectores que tienen acuerdos especiales que contempla más tiempo, pero la mayoría seguimos con los magros plazos que figuran en la Ley de Contrato de Trabajo. Y lo padecemos tod@s...

    ResponderEliminar