Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

martes, 19 de julio de 2011

Contanos tu Postnatal

Hola les cuento mi experiencia:
Todo empezó cuando le informé a mi jefe que estaba embarazada, las cosas empezaron a cambiar... su mirada hacia mi ya no era la misma, pero se “piloteaba” la situación. En mi casa era todo alegría y emoción, pero en el trabajo no. Las veces que tuve que faltar por motivos de salud (conjutivitis, infección urinaria, gripe) me hacían sentir como que me estaba abusando de estar embarazada para faltar. Cuando estaba de 5 meses, mi jefe me llamó para preguntarme por qué había faltado y le respondí “porque estaba enferma y mi obstetra me dio las indicaciones de los días que me tenía que quedar en reposo” y él me respondió que “estar embarazada no es una enfermedad, mi esposa también lo estuvo y sé como es” (es la respuesta de un ingeniero...).
Siempre les llevé todos los certificados correspondientes. Usábamos uniforme y cuando llegó la primavera y había que cambiar a los de verano, les dieron a todas mis compañeras y a mi me dejaron con el de invierno, hasta que un día le dije a mi otro jefe: “me parece que acá me están discriminado por estar embarazada... Ya hace calor y todavía no me dieron el uniforme”. Al otro día me lo hicieron.
Cuando llegó enero con 40º de calor se me bajó la presión y me desmayé, me recuperé y me mandaron a mi casa. Al otro día, cuando llego me dicen: “B (que era mi jefe) dijo que vayas a hacerte ver en la ART”. “Pero si yo estoy bien. Sólo me bajó la presión ayer”, les dije. Obvio que tuve que ir, en colectivo desde ahí, con 40º otra vez y un viaje bastante largo.
Llegué y me atendió el medico de la ART. Cuando me vio entrar con semejante panza (tenía fecha para marzo) me pregunto “¿qué hacés acá? ¿quién te mandó? ¿cómo viniste?”
Cuando le expliqué lo sucedido me dijo “mirá, ellos quieren cubrirse y te mandan acá en colectivo, con un estado de embarazo avanzado y con 40º de calor, no vayas más a trabajar hasta que tengas a tu bebe”.
Bueno, se imaginan cuando mi jefe se enteró. No le gustó nada pero se tuvo que callar porque él me había mandado.
Me tuve que tomar los 45 días antes y los 45 después, más 15 días de vacaciones que me quedaban.
Luego, le informé que me tomaba 3 meses sin goce de sueldo. Me llamó y quiso hablar conmigo “en privado”. Me pidió que renuncie porque decía que yo no iba a poder organizarme y, además, cuando los chicos van a guardería se enferman seguido e iba a tener que faltar mucho.
Obvio que le dije que no iba a renunciar y me fui. Cuando me reincorporé, no me respetaron mi puesto de trabajo -yo era recepcionista- y me mandaron a organizar las cosas del archivo. Como lo hice todo en pocos días, no tenía más nada que hacer, entonces me pasaron a pago a proveedores y cuando mi bebé cumplió los 7 1/2 meses me echaron (esperó a que mi bebé tenga ese tiempo para no tener que pagar multa).
Finalmente llegue a un “arreglo”. Fue muy difícil para mi todo porque me iba llorando porque dejaba a mi bebé y encima llegaba al trabajo y vivía en ese contexto. Extrañaba mucho a mi hijo, me llevaba el saca leche, pero no podía a veces hacer todo el proceso con la tranquilidad que tiene que ser. Me dolían los pechos. Al final se me fue la leche, sólo lo pude amantar hasta los 4 meses, al poco tiempo de reincorporarme.
Creo que las condiciones laborales deben cambiar para las embarazas y el post natal extenderlo a los 6 meses como mínimo. El estado debería dar subsidios a las empresas con empleadas embarazadas, así no se ve tan mal tener una empleada embarazada.
Gracias por leerme. Saludos y ojalá se pueda hacer mucho! Besos

1 comentario:

  1. Hola, la verdad me siento identificada con las experiencias que comparten. Yo fui empleada de comercio de una empresa excelente, quede embarazada y no tuve nunca nauseas ni los sintomas tipicos, esto me permitio cumplir siempre con mi trabajo, pero el mes anterior a que me tome la licencia por maternidad la posicion que habia tomado mi bebe hacia que tubiera retencion de liquido y se me hinchaban las piernas al punto de que no me entrara ningun zapato, entonces una de mis jefas me enviaba a trabajar en un escritorio y atender a la gente alli, mientras mis otras compañeras estaban paradas y obviamente tenia que aguantar los comentarios sobre el "privilegio" de mi estado, entonces aparecia otra de mis jefas y me decia que trabajara como las demas. Una se ponia en mi lugar y la otra jefa no. Entonces llegaba un punto que mi ginecologo me daba boleta medica para estar en reposo. Pero cuando cobre me encontre que tenia descuentos. por dias no trabajados y por perdida de presentismo, Habiendo presentado los certificados medicos correspondientes.
    Cuando me reincorpore luego de que tube a mi hija, trabaje 15 dias,no aguante mas y renuncie, hiba llorando al trabajo (como buena madre primeriza)xq dejaba a mi hija de casi 3 meses con una niñera, sumado a otros miedos que tenia ya que en ese año habia empezado a hablar de varios sucesos de muerte subita, y pensaba si la niñera la vigilaria cuando mi bebe se durmiera y todos esos miedos. Ademas en el trabajo no me respetaban mi hora de lactancia, me la vivian cambiando, yo habia optado por irme 1h antes del cierre de la jornada y a mi jefe no le gusto la eleccion y entonces todos los dias me ponia en la situacion de negociarla y me la cambiaba en el momento, por ejemplo: "hoy quedate y mañana venis 2 hs mas tarde" y asi hasta que renuncie. Sumado a las peleas con mi marido que cuando llegaba a la noche a casa me decia "preferis el trabajo antes que a la bebe" pero la realidad era que el dinero no alcanzaba x eso seguia trabajando. Llegaba fin de mes y la niñera se llevaba la mitad de mi sueldo, xq si en mi trabajo no me dejaban tomarme mi hora de lactancia, llegaba muy tarde. Esta situacion no la imagine hasta que me paso, xq trabajaba en una empresa integrada por un 85% DE MUJERES. Termine renunciando y arreglandonos con menos dinero pero con la tranquilidad de ver a mi hija todo el tiempo. Hay que cambiar esto xq te sentis entre la espada y la pared todo el tiempo, con sentimientos encontrados, tenes que elegir entre "hacer lo que se debe" o "lo que uno quiere".

    ResponderEliminar