Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Relato de un postnatal

Estimadas,
les dejo mi experiencia en el postnatal y relacionado principalmente con la lactancia.
Soy mama primeriza de Luz, quien nació el dia 29/5. Los días que estuve en el sanatorio tuve un desfile de puericultoras que intentaron enseñarme las tecnicas apropiadas. Sin embargo, si bien Luz se alimentaba, para mi fue frustante. Tuve lesiones en los pezones y realmente no me producía ningún placer ese momento.
Al regreso a mi hogar y sin la asistencia profesional, todo empeoró. Pensé que no sería capaz de alimentar a mi bebe y estaba súper angustiada. Esa misma semana volví al sanatorio para evaluar el progreso de mi bebé y la gran noticia fue que ya había recuperado su peso y venía creciendo fenómeno. Finalmente el sacrificio valía la pena!!! Entonces pedí con una puericultora para ver qué podía hacer. Por suerte me encontré con una mujer que se tomó más de una hora, me enseñó algunas técnicas y problema resuelto!! Gracias Paula!!! Así transcurrieron los dos primeros meses de vida de mi hija. Lactancia exclusiva y un crecimiento impecable.
Aquí comienza la parte más dura. Se termina mi licencia y el 9/8 tengo que volver a trabajar. Un tiempo antes, comencé a extraerme leche y guardarla en mamaderas para tener durante mi ausencia. Pensé que iba a poder seguir dándole mi leche de manera exclusiva. Pero no. Mi producción de leche comenzó a disminuir considerablemente. Supongo que todo influyó: la falta de estimulación, los nervios de hacer las extracciones en el trabajo, las corridas de llevarla y traerla para que sea cuidada y la alimentación poco nutritiva en el trabajo por razones de costo y tiempo. El hecho fue que Luz tomaba en mamadera más de lo que yo me podía extraer. Por supuesto pronto se agotaron las provisiones y se quedaba con hambre. El control pediátrico fue determinante. Mi bebé no aumentó casi nada ese mes. Solución: complemento. Me sentí fatal.
Mi bebé ahora ya casi no acepta el pecho. Lucha por extraer lo poco que queda.
Con tres meses de vida, ya toma complemento. Para completar, hoy tuve mi periodo por primera vez. He leído que generalmente el periodo vuelve cuando se concluye la lactancia. Aunque mi obstetra me alienta indicándome que la baja producción puede ser temporal, me indigna pensar que con tres meses de vida, ya no pueda alimentar a mi bebé con el mejor alimento.
No tengo dudas, sigamos luchando por los 6 meses de licencia que son fundamentales!
Gracias a todas por la lucha y por el espacio para todas las mamás.
Saludos!!
Ivanna

2 comentarios:

  1. Gracias, Ivanna, por compartir tu experiencia. Lo único que puedo decirte es fuerzas!, ánimo!, ya que si realmente querés continuar con la lactancia, aunque sea complicado lo podés lograr. Cuando llegues a tu casa dale prioridad a tu bebé, tratá de recuperar el tiempo, tenela cuerpo a cuerpo... No te culpes por lo que no podés hacer, sino que concentrá tu energía en disfrutar del tiempo juntas. No te estreses con el peso, el crecimiento ni nada de eso. Y si querés, buscá ayuda en algún grupo de lactancia ya que con sostén y apoyo es más fácil para todas.
    De nuevo gracias!!! Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. ¡Me sumo al pedido de un posnatal de 6 meses!

    También me sumo al comentario de "maternar con amor" respecto a darte ánimos para acompañarte en tu decisión de querer amamantar a tu beba.
    Como vos bien mencionás, hay muchos factores que influyen en la lactancia. Intentar mantenerse serena ayuda mucho.
    Por otro lado, de acuerdo a mi experiencia, el hecho de menstruar no tiene nada que ver con la lactancia. Mi hija mayor tomó la teta hasta el año y medio y la menstruación me vino al 9º mes. Con mi hijo menor me vino en el 8º, y él siguió mamando hasta el año y dos meses. Podría decir que la decisión la tomamos "de común acuerdo" en los dos casos... jajajaja!!! el más pequeño prefería jugar o comer algo sólido "por ahí" en lugar de atenerse al ritual del amamantamiento. Me lo hizo saber con un par de mordiscones certeros ante mi insistencia...
    Con la más grande fue más progresivo y menos abrupto. Pero nunca me vi en la situación de "negarle" la teta ni de ofrecércela y que ella la rechace. Todos los niños son diferentes (y las madres con cada uno de sus niños también).
    Espero que puedan disfrutar un rato más de la lactancia.
    Un abrazo, aunque no te conozco,

    Lorena, de El Bolsón

    ResponderEliminar