Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

sábado, 18 de junio de 2011

Más licencias para mamás de prematuros de la Administración Pública de la Prov. de Buenos Aires

Sabemos que es un paso muy chiquito porque beneficia a un grupo bastante reducido, pero al menos es algo más...

Ya rige la extensión de licencias por maternidad


Por Bureau De Salud - 31 enero, 2011, 9:36 am

Las empleadas de la administración pública bonaerense que se conviertan en madres podrán gozar ahora de una licencia que se extenderá entre cinco y seis meses en el caso de que sus bebés hayan nacido en forma prematura.


La norma que sancionó la Legislatura a fines del año pasado fue reglamentada en los últimos días por el Ejecutivo provincial a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial por lo que sus disposiciones ya están en vigencia.

La ley sancionada contempla un período de licencia de cinco meses a partir del alta hospitalaria del niño para nacimientos considerados “prematuros de bajo riesgo” y de seis meses para los casos considerados de “alto riesgo”. Mientras que para los partos normales, pero cuando el bebé sea considerado de bajo o alto riesgo, será de 5 meses.

Para la clasificación de los casos, la ley considera nacimiento prematuro de bajo riesgo a aquel en el que el bebé pese al momento de nacer entre 1.5 y 2.5 kilogramos y de “alto riesgo” para los que pesen menos de 1.5 kg. o que tuvieron entre 24 y 36 semanas de gestación.

Al sancionarse la ley, se destacó que con el sistema que regía en la Provincia, las madres de niños prematuros “agotan los días de licencia por maternidad mientras el recién nacido se encuentra internado, debiendo reintegrarse a su trabajo en el momento del alta del bebé impidiendo el apego y la lactancia indiscriminada o a voluntad”. “Todos los especialistas coinciden en que debe adecuarse el régimen laboral para que la madre pueda estar y amamantar a su bebé”, se indicó en los fundamentos de la ley.

5 MESES
La nueva ley contempla una licencia de cinco meses a partir del alta del bebé para los prematuros de “bajo riesgo” y de seis meses para los casos considerados de “alto riesgo”.

Fuente: Diario El Dia

4 comentarios:

  1. ah!!! y creo que tendrían que ser para todas las empleadas igual, sean de instituciones públicas o privadas

    ResponderEliminar
  2. creo que la licencia debe ser de cinco meses desde que se da el alta. Si hay bebes que estan internados dos meses desde que nacen les dan el alta cuando a la madre se le terminó la licencia, y eso me parece terriblemente cruel y macabro. Terrible. Supongo que creen que una bebé de 3 kilos puede ir a una guardería 11 horas después de haber sido internada dos meses. Aclaro 9 horas es nuestra jornada laboral, mas 2 de viaje si no hay paro de subte...a menos que vivas en la esquina de tu trabajo
    se me pone la piel de gallina

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, Carolina!
    Gracias por tu comentario y seguiremos adelante en esta lucha.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal, soy una mamá de una bebe prematura de alto riesgo, yo soy de tucuman, mi bebe nacio en la semana 30, paso por muchas dificultades, lucho muchisimo por su vida y lo sigue haciendo. Ella estuvo internada 51 dias, ya le dieron el alta y yo tengo que reintegrarme al trabajo y en tucumán, q es de donde soy no hay una ley q nos ampare a los padres de bebes prematuros, es muy injusto, porque lo que pasamos por esto sabemos lo dificil y duro que es ver a un hijo tan vulnerable y a la vez luchando por su vida, por eso seria bueno q esa ley sea a nivel nacional.

    ResponderEliminar