Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

domingo, 24 de julio de 2011

Contanos tu Postnatal

Hola!
Les cuento que lo disfruté un montón y mi bebé también! 
Por suerte habíamos ahorrado bastante así que además de los 3 meses 
(1 antes del nacimiento y otros 2 después) 
pude pedirme en el trabajo 6 meses más de licencia sin goce de sueldo.
No hubiese podido volver al trabajo con la nena más chiquita. 
La verdad, no me lo imagino. Anque también sufrí cuando la dejé los 8 meses... 
La semana previa al regreso a mi trabajo lloré un montón!!
Me hubiese gustado tomarme más. Incluso a veces deseo renunciar. 
Ella ahora tiene 23 meses.
Paola.

7 comentarios:

  1. Hola! Soy Débora, y tengo un bebé de 13 meses. El posnatal lo disfruté muchísimo, aunque nunca pensé que me costaría tanto regresar al trabajo. Por suerte pude arreglar para tomarme la licencia sólo 9 días antes del nacimiento, con lo cual, me quedé con Franco casi hasta que cumplió los 3 meses. De todas maneras, era tan chiquitito!!!
    Dejarlo fue cruel, no sólo para él, sino para mí!! Gracias a Dios, cuento con la ayuda de mi mamá y mi suegra, que se turnan para cuidarlo, por lo cual no tuve que dejarlo en guardería ni con una niñera. Pero la lactancia fue muy complicada. A los casi 3 meses aún no estaba del todo "instalada" (la lactancia), ya que Franco necesitaba teta todo el tiempo (tenía mucha hambre) y yo tenía lastimados los pezones y me dolía muchísimo. Además, no tenía mucho apoyo de mi entorno, que me insistía con que le dé leche artificial. De todas maneras, mantuve la lactancia y, cuando volví al trabajo, me extraía leche 2 veces por día en un bañito de 1 x 1, super incómoda y con la presión de mis jefes de que me apure.
    Yo pude corroborar los beneficios de la lactancia. Mi bebé es sano, jamás se enfermó y yo le tengo fe ciega al poder de la leche materna y al poder del contacto piel con piel.
    Cuando regresé al trabajo, sentí que me arrancaban una parte de mi cuerpo, literalmente. Seguramente, a muchos les parecerá exagerado, pero es tal el vínculo, la necesidad de estar juntos.
    Por último, cuando leo "descanso por maternidad" no sé si reirme o gritar; no es un descanso, jamás se trabaja tanto y tan arduamente (aunque con toda la felicidad y convicción de estar haciendo lo que se debe) como cuando sos mamá.
    Besos y gracias por la iniciativa!
    Ojalá se apruebe la ley antes de tener mi segundo bebé. Pero, si no es así, esta vez pienso tomarme bastante más que esos escasos 90 días de licencia que rigen hoy día.
    Ah, y también, como Paola, todos los días pienso en renunciar, aunque me encanta mi trabajo.
    Saludos!!
    Débora.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Paula y tengo mellizos de 4 meses. Gracias a Dios tengo una licencia extendida porque trabajo en el poder judicial y mis hijos nacieron prematuros. Voy a estar en casa hasta que tengan 7 meses y aunque es agotador atenderlos día y noche, ellos me necesitan tanto como yo a ellos. Por eso apoyo este pedido!

    ResponderEliminar
  3. Débora, gracias por tu testimonio! Pudiste contar lo que muchas sentimos al tener que volver al trabajo, con los bebés tan chiquitos, la lactancia aún no del todo acomodada y con mucha necesidad vincular aún. Lo bueno es que le encontramos la vuelta para que todo siga fluyendo de la mejor manera a pesar de la separación. Y completamente de acuerdo! De "descanso" no tiene nada!
    Gracias, Paula, por tu apoyo y ánimos con la crianza! Me imagino que con dos a la vez debe ser más cansador, pero también tendrá su costado positivo. Suerte que podés estar con ellos hasta los 7 meses!!! De verdad es muy importante acompañarlos con plena disponibilidad es esos primeros meses donde todo está por comenzar.
    Saludos y a tu disosición para lo que necesites!

    ResponderEliminar
  4. aparte de los 6 meses que estan proponiendo que me parece perfecto, deberian reducir la carga horaria en los trabajos para la mama o el papa (por supuesto uno u otro)de 6 hs, asi los padres podemos estar mas tiempo con nuestros hijos acompañarlos y guiarlos para asi poder controlarlos mas y suplir esa ausencia que tienen ahora, donde en algunos casos los crian personas ajenas o peor aun se quedan solitos sin ninguna contencion.

    ResponderEliminar
  5. Esa opción para la pareja de crianza sería una maravilla, porque es muy cierto que durante esos primeros meses tan importantes la mamá necesita prácticamente absoluta disponibilidad para el/la bebé. Y ni hablar si hay hermanos/as pequeños/as! Con una jornada reducida el padre podría participar muchísimo más.
    Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo dos hijos, y los posnatales fueron diferentes.
    Cuando pasé por mi primer posnatal, trabajaba en Buenos Aires y tuve una licencia por maternidad de sólo 3 meses (un mes obligatorio antes de la fecha de parto). Pero como tenía días de vacaciones "acumulados", la licencia se me extendió hasta que mi beba cumplió los 5 meses. Pero sólo trabajé por un mes y la llevé a la oficina cada uno de esos días... No quería que tomara mamadera, con o sin mi leche. Como lloraba bastante, solían hacer todo lo posible para darme trabajo que pudiera hacerlo en mi casa, al menos uno o dos días por semana y mandarlo por mail. Pero sé que esas posibilidades no son frecuentes. Cuando cumplió 6 meses renuncié y cambié de vida: me mudé a El Bolsón, donde vivo actualmente.
    Una herencia no deseada (nadie quiere que se muera un familiar) nos permitió vivir unos meses sin la urgencia del trabajo. Con lo que mi reincorporación al mercado laboral fue pausada.
    El segundo posntal, lo transcurrimos en El Bolsón. Aquí en Río Negro, y para el sector educativo, la licencia por maternidad es de 5 meses (uno obligatorio antes de la fecha de parto) y acumulables con las vacaciones de verano. Como mi hijo nació en octubre, la licencia fue de 6 meses... y como cuando me tenía que reincorporar estábamos de paro (45 duros días de huelga), el pequeñín tenía casi 7 meses cuando recién empecé a trabajar de nuevo.
    Como trabajo de noche, tuve la posibilidad de que mi marido se ocupara de llevarlo a la hora en que tenía que mamar. Generalmente intentábamos que coincidiera con algún "recreo". Luego, cuando se afianzó su posibilidad de comer sólido, dejó de hacerme visitas culinarias... jajaja!! Nunca tomó mamadera.
    Como sabrán, la legislación argentina prevé que las madres tengan "una hora" menos de trabajo por "amamantamiento", pero sólo hasta los 6 meses de edad del pequeño. En general las madres optan por entrar una hora más tarde, o por salir una hora más temprano. Pero a veces, una siente que eso tampoco alcanza.

    ¡Muy buena iniciativa!
    saludos a todas desde El Bolsón,

    Lorena

    ResponderEliminar
  7. Lorena, muchas gracias por contarnos tu experiencia!!! Es cierto que cada una es completamente diferente a la otra y es maravillosa la cantidad de estrategias que las mujeres utilizamos para poder pasar más tiempo con nuestr@s niñ@s y para poder darles lo que creemos es lo mejor para ell@s.
    Gracias por el apoyo y seguiremos acá haciendo fuerza para que este derecho de tod@s l@s niñ@s sea pronto una realidad para todo el país.
    Besos!!!

    ResponderEliminar