Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

domingo, 5 de junio de 2011

Proyecto de Ley para la Prov. de Buenos Aires que no tuvo curso...

El siguiente texto fue elaborado con colaboración de la Lic. Mónica tesone, de La Liga de la Leche Argentina, para modificar las Licencias por Maternidad y Paternidad en la Prov. de Buenos Aires. Lamentablemente el proyecto no prosperó, pero lo compartimos como apoyo a nuestro pedido.

Art. 1°.- Modificase el artículo 43º de la Ley 10.430, y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 43º: Por maternidad, paternidad y alimentación y cuidado del hijo. El personal femenino gozará de licencia por maternidad con goce íntegro de haberes. Previa presentación del correspondiente certificado médico, tendrá la agente derecho a una licencia total de DOSCIENTOS DIEZ (210) días, teniendo que comenzar ésta TREINTA (30) días antes de la fecha probable del parto.
En caso de nacimiento pretérmino se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiese gozado antes del parto, de modo de completar los DOSCIENTOS DIEZ (210) días.
En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor a consecuencia de enfermedad que según certificación médica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, será acreedora a los beneficios previstos en el artículo 49 de esta Ley.
Art. 2°.- Los plazos establecidos en el artículo anterior, regirán para toda otra norma estatutaria que contemple licencias por maternidad.
Art. 3°.- Las disposiciones de la presente ley, incluyen a todo el personal dependiente de la Administración centralizada, descentralizada, organismos de la Constitución, empresas y sociedades del Estado u organizaciones jurídicas en las que el Estado tenga participación mayoritaria.
Art. 4°.- De forma.

FUNDAMENTOS
El presente proyecto de Ley tiene como objeto modificar el régimen de licencias por maternidad en la Provincia de Buenos Aires.-
Se ha comprobado científicamente que la lactancia materna, durante los primeros seis meses de vida, es una de las principales estrategias para mejorar la salud infantil en forma integral, propiciando en consecuencia, tanto la O.M.S., U.N.I.C.E.F. y el Ministerio de Salud de Nación, dicho tipo de alimentación.
Al nacer, el bebé está preparado para enfrentar ciertas enfermedades, a través de los anticuerpos que ha recibido de su madre. A medida que crece, mientras desarrolla sus propias defensas, las transmitidas por su mamá se van perdiendo. En ese lapso, junto con las vacunas, la lactancia es la más importante fuente de protección.
Además de sus cualidades nutricionales y de inmunidad ante enfermedades, la lactancia materna significa estimulación, vínculo, contacto; es decir, una serie de valores agregados, pero inseparables del acto de amamantar, que lo convierten en un bien social a ser preservado.
La lactancia otorga a la mujer una sensación de placer y orgullo al alimentar a su hijo por si misma, sensación que conduce a una relación íntima y profunda con el bebé. Esta relación conformará la base que facilitará las futuras relaciones vinculadas al niño. En este sentido, todas las madres tienen el derecho a amamantar a sus hijos e hijas, y éste debe ser reconocido por el Estado y la sociedad como un derecho humano propio de las mujeres. El Estado tiene la obligación precisa de protegerlo, promoverlo y apoyarlo.
Mientras que la decisión de amamantar es de cada una de las madres, los gobiernos tienen una serie de deberes a cumplir para que las mujeres, como titulares de este derecho, estén habilitadas para ejercerlo plenamente, eliminando los obstáculos que pudieren existir. Todas las familias tienen el derecho de ser apoyadas para lograr una lactancia satisfactoria.
La República Argentina como la mayoría de los estados del mundo respeta y protege el derecho a la lactancia. Para ello, incorporó en su sistema normativo determinados instrumentos jurídicos que lo garantizan. El derecho a amamantar a sus hijos goza de protección constitucional, y se encuentra establecido en:
a) El artículo 24º de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Incorporada a la Constitución Nacional con máxima jerarquía en el artículo 75º inciso 22), en tanto se reconoce el derecho de todo niño o niña a gozar del más alto grado de salud alcanzable, se establece que los gobiernos deben asegurar las provisiones de alimentos nutritivos y que las familias y la niñez deben ser informadas sobre la nutrición y las ventajas de leche materna.
b) La Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Incorporada a la Constitución Nacional con la máxima jerarquía, (artículo 75 inciso 22), en el sentido de que todas las mujeres deben tener servicios apropiados con relación al embarazo y la lactancia materna;
c) El artículo 11º del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Incorporado a la Constitución Nacional con máxima jerarquía, artículo 75 inciso 22) en cuanto enfatiza el derecho a la alimentación y la salud;
d) El artículo 75º inciso 23 y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en cuanto establece que la lactancia materna será protegida a través de disposiciones de seguridad social; y
e) La Ley provincial 10.430 “Estatuto del Personal de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires dependiente del Poder Ejecutivo” establece la licencia por maternidad con goce de sueldo por 90 días en total, divisibles en dos partes: de 30 a 45 días antes del nacimiento y los restantes días después. También, faculta a la madre lactante en todo el año posterior al nacimiento a una pausa de dos horas diaria, que pueden ser divididas en fracciones, para amamantar en su jornada de trabajo.
El fin de la licencia por maternidad, cumplido los plazos estipulados por la precitada Ley 10.430 y el consecuente retorno de la madre al trabajo, es una de las principales amenazas para la lactancia materna. Una investigación realizada en Buenos Aires determina que a los tres meses de nacer el 57,71% de los bebes han dejado de alimentarse exclusivamente con leche materna, tal circunstancia se observa, inclusive en madres que, previo a su vuelta al trabajo, mantenían tasas muy altas de lactancia materna exclusiva.
La mayoría de las mujeres dejan de amamantar por la ausencia de un marco legal. Por ley, una mujer que amamanta puede tomarse dos horas en cada jornada laboral, para amantar, pero pocas dependencias laborales cuentan con guarderías, lo que torna impracticable el amamantamiento.
Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Ley.

20 comentarios:

  1. Chicas! Soy como ustedes una mamá que trabaja, y su blog me parece excelente. Creo que todas las mujeres de todos los blogs debemos unirnos y poner enlace a su blog. Yo ya les puse como 3 links en el mío.
    Las FELICITO.
    Saben las veces que he escrito sobre este tema en mi blog?
    Son unas ídolas (disculpen mi emoción, jajaja)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carolina!!! Dejanos un link a tu blog también así podemos UNIR fuerzas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. con gusto chicas!
    http://solootraaficionada.blogspot.com/
    y

    http://solootraaficionada.blogspot.com/search/label/Mam%C3%A1%20trabaja

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con este proyecto. Tuve la suerte de poder amamantar un año y cuatro meses a mi hijo y ahora que trabajo se me hace difícil pensar que con la llegada de un próximo hijo no pueda ofrecerle la misma oportunidad (vivir en provincia trabajar en capital, con todas esas horas afuera, cuánto tiempo puede sostenerse el uso del sacaleche y sobre todo en un ambiente donde realmente uno no puede tomarse los tiempos que esta práctica requiere). considero que deberían darnos 6 meses pagos a las mamás y la extensión a un año sin goce de sueldo. Por otro lado, también estoy de acuerdo que el rol de los papas es fundamental. tengo entendido que en países como francia sí pueden gozar de varios días con su bebé. ojalá que este proyecto sea aceptado. los felicito por la movida! Melisa

    ResponderEliminar
  5. Hola, Melisa!!! Es cierto que es muy complicado mantener la lactancia trabajando, pero te aseguro que se puede!!! Lo más importante es hacer todo lo posible durante los primeros 6 meses, cando la lactancia es axclusiva. Ya una vez que empieza a comer otras cosas todo se relaja, y pueden aprovechar los momentos juntos y los fines de semana para recuperar el tiempo. Estoy segura que si realmente lo deseás, también vas a poder amamantar a tu próximo hijo o hija todo el tiempo que quieran. Va a ser diferente, pero lo van a lograr!!!
    Gracias por sumarte!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. guadalupe becerra8 de agosto de 2011, 5:20

    si chicas necesitamos los 6 meses,no podemos dejar de trabajar y tampoco podemos dejar nuestros bebes tan chikitos.ya estoy de casi 8 meses ke sea ley ya.

    ResponderEliminar
  7. hola yo pienso lo mismo, es muy necesario que extiendan la maternidad, yo tuve que dejar a mi hijo de 6 meses y medio y la verdad me costo muchisimo, y algo que ya se es que aunque me super cueste cuando aparezca el hermanito/a, me voy a pedir los 6 meses sin gose de haberes......me parece demaciado necesario tener la licencia ya que nuestros hijos, sus primeros 3 años son fundamentales para su vida, por suerte le pude dar hasta los 2 años y 3 meses. fue lo mejor que nos pudo pasar....fuerza hay que seguir intentando

    ResponderEliminar
  8. M PARECE EXCELENTE QUE SE EXTIENDA LA LICENCIA YA QUE LA ACTUAL ES MUY CORTO EL TIEMPO PARA QUE ESTEN LA MAMA Y EL BEBE JUNTOD POSPARTO AGAMOS FUERZA TODOS JUNTOS PARA QUE ESTA LEY SE APRUEVE LO ANTES POSIBLE , EN CORDOBA YA SE DIO AL IGUAL QUE EN OTRAS PROVINCIAS LOS LEGISLADORES TENDRIAN QUE PONERSE A TRABAJAR EN ESTO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! La verdad que sería importantisimo que se concretara este proyecto en todo el país...lamentablemente termino el año 2011 y aun no hay novedades en la legislatura... realmente espero que ni bien se inicien las sesiones pueda tratarse este nuevo proyecto de ley no sólo en buenos Aires sino en todo el país. Ojala tengamos buenas novedades pronto!!!!

    ResponderEliminar
  10. que se cumpla por favor!!!!!!estoy de 6 meses pamela a garcia

    ResponderEliminar
  11. ojala se cum´liera...tengo una bebe de siete meses y no puedo retirarme..soy docente..

    ResponderEliminar
  12. hola!! quería preguntar si saben cuando se aprueba la ley, ya que estoy embarazada de 7 meses.
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas! Lamentablemente, no tenemos conocimiento de que la Licencia por Maternidad de 6 meses, como consideramos debería ser, es tan sólo un proyecto y está bastante lejos de que finalmente se convierta en ley.
    Lo que sí pueden hacer, es bajar el formulario del blog, juntar firmas, hacer campaña, para que esta necesidad nuestra y nuestros niñ@s pueda en algún momento ser una realidad.
    Muchas gracias por el apoyo!!!

    ResponderEliminar
  14. sinceramente estoy muy triste y muy enojada hace años q trabajo en una empresa privada y tener q dejar a mi bebe de tan solo 2 meses porq no nos alcanza la plata, eso si me da mucha bronca porq no les cuesta nada hacer ley 6 meses para ambos sectores, hay provincias q tiene diferencias a las de buenos aires no entiendooo porq

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, creo que no tendriamos que bajar los brazos, este gobierno vive dando subsidios innecesarios...creo que lo que solicitamos es justo, deberia implementarse como en la mayoria de los paises del mundo...Como madre de una hija y con otro en camino, tenemos derecho a criar a nuestros hijos por lo mnos hasta que nos reconozcan ya que trabajo 9 horas por dia. sigamos la lucha...

    ResponderEliminar
  16. Claro que seguimos luchando. Lo último que vamos a hacer es bajar los brazos, eso seguro! Sabemos que es un pedido justo y una necesidad tanto nuestra como de nuestr@s hij@s.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria increicle que esto pase. Yo tuve que dejar mi bebe de dos meses. Reclame en mi empresa McCain que me dieran las mismas posibilidades que a las mujeres de este lugar de trabajo y me jefe me dijo "para que tuviste un hijo, tu lactancia no me interesa y vos vas a trabajar las mismas horas que antes"

      Eliminar
    2. Lamentablemente, todavía es muchísima la gente que no se da cuenta que los niños y niñas son el futuro de la sociedad, y que su cuidado es una labor invisible que hace al futuro de todos y todas.
      Ese tipo de respuestas deberían ser denunciadas!
      Ánimos y un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola, quiero saber si se aprobó la ley de 6 meses despues del parto, estoy de 23 semanas..

    ResponderEliminar
  18. Apoyo el proyecto, tengo un bebe de 1 MES, y estoy pagando mi casa, asi que me duele en el alma tener que ir al trabajo y dejarlo 7 hs sin amamantarlo. cuando llego siempre esta llorando.

    ResponderEliminar